Mi biografía

De letras y sueños

Periodista en tiempos de crisis y domadora de dragones en mundos literarios. Así resume Elena Gallego Abad su amplia trayectoria profesional, ligada a diversos medios de prensa y radio españoles, y su trabajo como escritora.

Nacida en la ciudad de Teruel en 1969 y afincada en Galicia desde su infancia, es autora, entre otras obras, de la saga Dragal. Sus novelas, muy reconocidas por público y crítica, están consiguiendo que los dragones vuelvan a ocupar un lugar destacado entre las preferencias de los lectores gallegos. De todas las edades.

Como escritora, ha publicado:

"DRAGAL I - A herdanza do dragón" (Xerais 2010), novela finalista del Premio Fundación Caixa Galicia de Literatura xuvenil 2009 y Premio Frei Martín Sarmiento 2012 (Categoría 1º e 2º ESO)
"DRAGAL II - A metamorfose do dragón" (Xerais 2011)
"DRAGAL  III - A fraternidade do dragón" (Xerais 2012)
"SETE CAVEIRAS" (Xerais 2014)
"DRAGAL IV - A estirpe do dragón" (Xerais 2015)

Su obra está siendo traducida a diversos idiomas:

DRAGAL I The Dragon's Inheritance (Small Stations Press 2014)
DRAGAL I L'hèrencia del drac (Pagès Editors 2014)
DRAGAL I la herencia del dragón (Anaya 2015 )
DRAGAL II La metamorfosi del drac (Pagès Editors 2015)
DRAGAL II La metamorfosis del dragón (Anaya 2015)
DRAGAL II The dragon's metamorphosis (Small Station Press 2015)
DRAGAL III La Fraternidad del dragón (Anaya 2016)

Los personajes de la serie DRAGAL ya han iniciado su tránsito al universo audiovisual. La productora Ficción Producciones está desarrollando un ambicioso proyecto crossmedia (cine, cómic, videojuegos) que se encuentra en fase de preproducción.

"SETE CAVEIRAS" (Xerais 2014) supone un cambio de registro. Con esta incursión en la novela negra, acogida con gran éxito de crítica y lectores, Elena rinde homenaje a su profesión de periodista y a un clásico de Agatha Christie, "Diez Negritos".

La autora es integrante de la Asociación de Escritores e Escritoras en Lingua Galega (AELG) y de la Asociación Galega do Libro Infantil e Xuvenil (Galix).

Además de su trabajo como escritora, Elena Gallego Abad cuenta con una amplia trayectoria profesional como periodista en medios de comunicación gallegos, tanto prensa escrita como radio.
Miembro del Colexio Oficial de Xornalistas de Galicia (CPXG) y de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), desde 1987 a 1999 desempeñó labores de locutora y redactora en las emisoras de Radio Ourense (Cadena Ser), Radio Minuto Santiago (Ondas Galicia), Radio Popular Ourense (Cadena Cope), Voz de Galicia Radio y Onda Cero Ourense (Uniprex).
En el período 1994-1996 colaboró como redactora y fotógrafo en distintas delegaciones de los diarios La Voz de Galicia y La Región.
En 1998 recibió el Premio "Xosé Aurelio Carracedo" de Periodismo (Diputación Provincial de Ourense) en su apartado de "Medios Audiovisuales", por la producción y realización del programa "A Fiestra", emitido en Onda Cero Ourense.
Desde 1999 a 2013 formó parte de la plantilla de redactores de Faro de Vigo, como periodista en sus delegaciones de Ourense, Pontevedra y Cangas do Morrazo.

FOTO: RAFA FARIÑA